Muchos usuarios de seguros creen que con devolver el recibo bancario de la renovación de la póliza en vigor, ésta queda automáticamente anulada. Y no es cierto.

 

Este comportamiento se convierte en una de las dudas sobre seguros que se repiten con más frecuencia en el consultorio sobre seguros de Correduría Altarejos.

Es una práctica bastante extendida, sobre todo en seguros de coche y en seguros de moto, cuando encontramos una oferta mejor con otra aseguradora y decidimos contratar con ella un nuevo seguro para nuestro vehículo, antes de cancelar al anterior.

La proliferación de comparadores de seguros online ha puesto de manifiesto hasta qué punto desconocemos los términos en los que puede realizarse el cambio de compañía de seguros.

La Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 22, establece que hay que notificar a la compañía el cambio con una antelación de 2 meses. La notificación tiene que hacerla por escrito el tomador del seguro.

En caso de no realizar esta notificación en el plazo previsto por la ley, el usuario se encontrará con que tiene el mismo vehículo asegurado 2 veces y a dos compañías que le reclaman el pago: la nueva con la que ha suscrito el seguro nuevo y la anterior, cuya póliza todavía está vigente.

En este caso, la compañía anterior puede legalmente reclamarnos el pago de la póliza, pudiendo llegar incluso a la vía judicial. Y la compañía nueva hará lo mismo puesto que ya hemos firmado con ella un contrato de seguro.

Si es este vuestro caso, os aconsejamos que intentéis negociar de buena fe con las compañías afectadas para que, o bien renuncien a reclamar el pago pendiente, o bien revoquen la póliza recién suscrita.

Algunos consejos útiles:

- Antes de contratar un seguro para tu vehículo con una compañía nueva, asegúrate de que estás dentro del plazo de 2 meses para comunicarle al cambio a tu aseguradora actual.

- Si no estás dentro de plazo, negocia con tu compañía actual para intentar conseguir una mejora en las coberturas o en el precio.

- El precio es importante pero lo son más las coberturas adaptadas a nuestras necesidades y el servicio recibido.

- Confía en un mediador de seguros para resolver todas tus dudas.